Prolab

Pruebas moleculares para el diagnóstico de la infección por virus del papiloma humano (VPH)

El cáncer cervical es el tercer cáncer más frecuente en mujeres alrededor del mundo, en los países en desarrollo se ubica como la primer o segunda causa.
Actualmente se considera que la infección genital por VPH, es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y la persistencia de esta infección involucrando uno o varios de los genotipos de alto riesgo del VPH (genotipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) está claramente relacionada con el desarrollo de cáncer cervical.

Según diferentes publicaciones científicas realizadas en diferentes partes del mundo, los genotipos 16 y 18 continúan evidenciando mayor actividad oncogénica que los demás genotipos, es decir, que entre los casos de cáncer cervical, los genotipos hallados con mayor frecuencia en dichas pacientes son el 16 y 18. Sin embargo, diversos estudios de epidemiología molecular han permitido identificar algunos genotipos con mayor actividad oncogénica en zonas geográficas determinadas, lo cual implica que el comportamiento oncogénico del virus es diferente y por tanto deberían establecerse protocolos de manejo propios de cada región de acuerdo a los genotipos hallados y la actividad oncogénica observada en estos.

En las últimas décadas el desarrollo y disponibilidad de pruebas moleculares para la detección de VPH ha posibilitado el establecimiento de programas de tamizaje que han logrado una disminución importante en la incidencia de casos de cáncer cervical en diferentes regiones del mundo, sumado a esto, el desarrollo de vacunas y su introducción en los esquemas de inmunización de varias naciones ha contribuido a disminuir aún más dichas tasas de presentación del cáncer cervical en las naciones cuyo sistema económico y de salud ha permitido la implementación de estas estrategias de forma rutinaria.

La experiencia en el uso de las pruebas moleculares y la evolución técnica de estas, la evidencia de los resultados de los programas de tamización involucrando dichas pruebas y los estudios observacionales en poblaciones inmunizadas con las vacunas contra VPH, ha demostrado que el uso de las pruebas moleculares para la detección de VPH, tiene un espectro más amplio comparado con las indicaciones de uso de años anteriores.

Co – Testing
Entre las mejoras a las que han sido sometidas las pruebas moleculares, la sensibilidad o capacidad de las pruebas de detectar un número muy bajo de copias del virus, ha sido mejorada sustancialmente. Esta alta sensibilidad ha permitido que se establezcan programas de tamización primaria, empleando como único test la prueba molecular (sin la necesidad de realizar citología de forma simultánea), finalizando así con la era del llamado co – testing, que predominó durante más de 1 década.

Actualmente en Colombia, el programa de tamización para cáncer cervical, indica como prueba primaria las pruebas moleculares, no es necesario el co – testing, y la realización de citología está indicada solamente para los casos en los que se detecta cualquiera de los genotipos de alto riesgo del VPH.

Genotipificación
Otra de las grandes ventajas de las pruebas moleculares actuales, están en la posibilidad de realizar genotipificación del o los VPH hallados en la muestra en 1 solo paso sin necesidad de recurrir a técnicas analíticas adicionales o complejas y sin aumentar los costos.

Entre las pruebas disponibles en el mercado, la genotipificación directa en 1 sola reacción puede ser realizada para identificar de 2 a 6 genotipos diferentes. La cantidad de genotipos identificados depende de la marca de la prueba o casa comercial fabricante de esta.

Esta utilidad abre una amplia gama de posibilidades para los profesionales de la salud y las instituciones involucradas en la programación y aplicación de los programas de tamizaje de cáncer cervical, ya que permite entre otros, vigilar los genotipos circulantes en la población y valorar la actividad oncogénica de dichos genotipos en la población atendida cuando se relacionen los resultados de estas pruebas con la citología vaginal o biopsia según sea el caso.

Pruebas Moleculares para detección de VPH en el seguimiento de Tratamientos

Gracias a las mejoras en la sensibilidad de las pruebas moleculares, estas han sido incluidas en diversos esquemas para monitorear la eficacia de tratamientos en diversos escenarios clínicos.

El objetivo principal del uso de estas pruebas en el monitoreo de tratamientos, es el de poner en evidencia si hay persistencia de la infección, lo cual aumenta significativamente el riesgo de recurrencia de la patología tratada previamente. Existen múltiples estudios al respecto donde se pone en evidencia la utilidad de emplear las pruebas moleculares en estas circunstancias, permitiendo así el abordaje oportuno de pacientes con lesiones o patologías recurrentes, minimizando el impacto de los nuevos tratamientos a instaurar.

Conscientes de las múltiples utilidades de las pruebas moleculares para detección de genotipos de VPH de alto riesgo, el laboratorio clínico PROLAB, tiene a disposición de todos sus usuarios, una prueba molecular que permite la detección de los 14 genotipos de alto riesgo de VPH que han sido identificados como de alta significancia clínica. Esta prueba permite la genotipificación directa de 6 genotipos diferentes (16, 18, 31, 45, 51 y 52) y los demás genotipos se reportan agrupados en 3 grupos diferentes, grupo P1 (en el que se agrupan los genotipos 33 y 58), grupo P2 (en el que se agrupan los genotipos 56, 59 y 66) y el grupo P3 (en el que se agrupan los genotipos 35, 39 y 68).

Esta prueba es la única en el mercado que permite la genotipificación directa de tantos genotipos y por tanto se convierte en una prueba idónea para su aplicación en todos los escenarios clínicos descritos anteriormente.

Para complementar las virtudes de esta prueba, nuestro laboratorio ha implementado una logística que permite entregar resultados en un máximo de 48 horas una vez recibida la muestra en nuestra institución, además tenemos la disponibilidad de realizar la citología líquida a partir de la misma muestra empelada para la búsqueda de VPH, bien sea como test reflejo (se realiza automáticamente para todas las muestras con resultados positivos para VPH) o según demanda, ya que almacenamos las muestras por un periodo de 30 días. Para los casos en los que se realiza el proceso de citología en medio líquido, el tiempo de entrega de resultados es de 5 días.

Si usted desea mayor información acerca de la prueba, los tiempos de entrega de resultados, los costos o incluso los algoritmos de manejo de pacientes para las diferentes posibilidades, no dude en comunicarse con nuestro departamento de servicio al cliente al teléfono 516 67 40 opción 2. Nuestros profesionales le brindaran toda la información necesaria ajustada a sus expectativas y necesidades.


Bibliografía

  1. Muñoz N “et al”. Epidemiology of cervical cancer in Colombia. Colombia Médica - Vol. 43 Nº 4, 2012 (Octubre-Diciembre).
  2. Youn Jin Choi and Jong Sup Park. Clinical significance of human papillomavirus genotyping. J. Gynecol Oncol. 2016 Mar;27(2):e21.
  3. Massad “et al”. 2012 Updated Consensus Guidelines for the Management of Abnormal Cervical Cancer Screening Tests and Cancer Precursors. JLGTD. Vol. 17, N 5, 2013, S1YS27.
  4. Yu Crystal, Miao, “et al”. The Role of High-Risk Human Papilloma Virus Testing in the Surveillance of Cervical Cancer After Treatment. Arch Pathol Lab Med. 2015;139:1437–1440.
  5. Intharaburan S, Tanapat Y, Tatanan K, et al. Human papillomavirus infection following radiation therapy or concurrent chemoradiation for invasive cervical cancer. J Med Assoc Thai. 2012;95(suppl 5):S38–S41.
  6. Katki HA, Schiffman M, Castle PE, et al. Five year risk of recurrence after treatment of CIN 2, 3 or AIS: performance of HPV and Pap cotesting in post treatment management. J Low Genit Tract Dis. 2013;17(5 suppl 1):S78–S84.
Si usted desea mayor información acerca de la prueba, los tiempos de entrega de resultados, los costos o incluso los algoritmos de manejo de pacientes para las diferentes posibilidades, no dude en comunicarse con nuestro departamento de servicio al cliente al teléfono 516 67 40 opción 2. Nuestros profesionales le brindaran toda la información necesaria ajustada a sus expectativas y necesidades.
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

HAZ PARTE

Recibe en tu correo electrónico todas nuestras noticias, lanzamientos y promociones.

Regístrate aquí